--
0


Valle-Inclán fue un reconocido dramaturgo, poeta y novelista español, y siempre se mantuvo lejos del realismo.
Evoluciona desde el estilo modernista, embellecedor de la realidad, hacia el esperpento, una estética deformadora y desgarrada que se relaciona con el expresionismo, la vanguardia que presenta la realidad caricaturizada, ya que exagera los aspectos más estridentes y expresivos. El esperpento supuso una renovación dramática excepcional, al incorporar la esencia del teatro moderno antirrealista.

Ramón José Simón Valle Peña, nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra) el 28 de Octubre de 1866, procedente de familia de noble abolengo, aunque ya no tenían tan buena situación económica. Uno de sus antepasados fue Francisco de Valle Inclán de quien Tomó su nombre artístico.
Valle-Inclán empezó su educación bajo la tutela de su padre y el catedrático Jesús Muruáis, quien tuvo sobre él una gran influencia en los primeros años. Más tarde se matricula en la facultad de leyes de Santiago de Compostela aunque más que a los estudios, se dedica fundamental a participar en los círculos culturales gallegos. Cuando muere su padre, se traslada a Madrid y allí continúa su labor literaria.
En 1892 fue a Méjico. Más tarde dará como motivo de este viaje en una fingida autobiografía publicada la necesidad de huida ante un desengaño amoroso y justifica la elección del país porque "México se escribe con equis".
En la capital mejicana es donde adopta el nombre de Valle Inclán y entra en contacto con el Modernismo. Tras una temporada en Cuba vuelve a Galicia en 1893. En 1895 publica su primer libro, Femeninas, prologado por Manuel Murguía.
En 1896 se instala en Madrid, son unos malos años pero también un tiempo repleto en talentos literarios en el que se practica e idealiza la vida bohemia marcada por tertulias, dificultades económicas.
En 1902 la publicación de Sonata de Otoño le hace conocer el éxito y en 1907 se casa con la actriz Josefina Blanco a la que acompañará en numerosos viajes por diversos países. En 1912 inicia la publicación de su Opera Omnia.
También trabaja como corresponsal de guerra para distintos periódicos. Los siguientes años están llenos de reconocimientos y cargos públicos con otros de penurias económicas. Se divorcia de su esposa y su candidatura a la Academia de las Bellas Artes es rechazada. Muere el 4 de Enero de 1936 en Santiago de Compostela.



OBRA LITERARIA


La obra literaria de Valle-Inclán empezó con las publicaciones de algunos pequeños textos en Santiago de Compostela, lentamente su obra literaria se iba ha ir haciendo más extensa con el paso de los años. Su obra generalmente se basa en la narrativa, en la poesía y en el teatro. Como durante su vida tuvo diferentes etapas, en su obra literaria se puede apreciar la diferencia de estilos y la manera de escribir de una etapa a otra.
Toda su obra será de dominio público a partir del 1 de enero de 2017, hasta esa fecha los herederos de Valle-Inclán son quienes tienen los derechos de explotación y publicación de sus obras.
La narrativa
La novela de Valle-Inclán parte de la estética modernista con las Sonatas (Sonata de Invierno, Sonata de Primavera, Sonata de Estío y Sonata de Otoño), que era un modelo para la prosa modernista española. Narran las aventuras amorosas del Marqués de Bradomín.
La etapa intermedia de su vida está representada por la trilogía La guerra carlista, una novela histórica.
Y la última etapa, el esperpento, tiene El ruedo ibérico, que por su contenido es una novela histórica, pero por su estética un esperpento, una critica a la corte isabelina.

La poesía
Toda su poesía se reúne en Claves líricas, una trilogía compuesta por Aromas de Leyenda, El pasajero y La pipa de kif. Los dos primeros son libros modernista, mientras que el último tiene una estética esperpéntica.

El teatro
Su primera obra fue El marqués de Bradomín, una obra modernista.
En el periodo intermedio escribió sobretodo un teatro mítico, en el que aparece una Galicia rural y unos personajes arrastrados por grandes pasiones, y también escribió farsas, recogidas en el Tablado de marionetas para educación de príncipes.
En la última etapa de su vida, dentro de la estética del esperpento, escribió las mejores obras: Luces de bohemia, la trilogía Martes de Carnaval (Los cuernos de don Friolera, La galas del difunto y  La hija del capitán) y el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte. Esta época supone una nueva estética basada en la distorsión, en la que se mezclan rasgos trágicos y grotescos. Valle-Inclán que usaba el esperpento decía que este estilo ya lo habían inventado Goya y Quevedo; es la imagen deformada que nos devuelven los espejos cóncavos. De esta manera busca una perspectiva distante a la risa y al dolor, que no permita que el público se identifique sentimentalmente con la obra. 

No Response to "Valle-Inclán"

Publicar un comentario