--
2


Es el nombre con el que se ha agrupado tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota en la Guerra Hispano-Estadounidense y la pérdida de Puerto Rico, Cuba y Filipinas en 1898. Entonces, España, aunque reacciona ante las revueltas, sufre una derrota total y en 1898 se ve obligada a firmar el Tratado de París por el que Cuba consigue la independencia, mientras que Filipinas y Puerto Rico quedan bajo el control de Estados Unidos.
Este acontecimiento provocó en España una ola de indignación y protesta que se manifestó en literatura a través de los escritores de la Generación del 98.
Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876 y y se enfrentan a unos mismos problemas (la imagen lamentable que presenta España, que ha caído en la apatía y el desinterés), entonces, también todos tienen una reacción, analizar los males de España y proponer soluciones.
Se inspiraron en la corriente de crítica del canovismo, llamado así por Cánovas del Castillo (político del siglo XIX) denominada regeneracionismo, y ofrecieron una visión artística en conjunto en la generación del 98.
Estos autores comenzaron a escribir de una manera muy juvenil y sobretodo muy crítica e de izquierdas que más tarde se orientará a una concepción tradicional de lo viejo y lo nuevo.

En España, ante el estado de apatía e indiferencia en el que había caído el país, se preocupan por encontrar la verdadera esencia o alma de España y el sentido de la vida. Para esto utilizan tres vías:
-La literatura. Cada época literaria ha tenido sus modelos y los autores de la Generación del 98 sienten especial debilidad por Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Cervantes y Quevedo. Admiran a Larra y a los ilustrados porque ya habían sufrido y analizado estos problemas.
-La historia. Es donde buscan estos escritores la esencia de España, los valores de la patria y la raíz de los problemas presentes.
-El paisaje. Ven en el austero paisaje castellano el reflejo del alma y la esencia que buscan. Recorren la meseta de Castilla describiendo minuciosamente la pobreza de sus pueblos, la sencillez de sus gentes y lo extremado de su clima. Esperan captar, a través de este paisaje, el alma de España.
Las características literarias de la Generación del 98 son las siguientes:
Tras la pérdida de las colonias de América en 1898, año del que recibe el nombre esta Generación, sus miembros reaccionan de manera similar:
 -Se rebelan y protestan ante el atraso de nuestro país. Esto hace que propongan soluciones para la reconstrucción de la agricultura, la educación, la cultura y la economía del país. También proponen la integración de España en Europa.
  -Exaltan nuestros valores nacionales y patrióticos, a medida que adquieren un mayor conocimiento y aprecio de España. 
 -Rompen y renuevan los moldes clásicos de los géneros literarios, creando nuevas formas en todos ellos.
 -Intentaron aclimatar en España las corrientes filosóficas del Irracionalismo europeo, en particular de Friedrich Nietzsche (Azorín, Maeztu, Baroja, Unamuno), Arthur Schopenhauer (especialmente en Baroja), Sören Kierkegaard (en Unamuno) y Henri Bergson (Antonio Machado).
 -Ofrecen un caracter subjetivo en sus obras. La subjetividad toma mucha importancia en la Generación del 98 y en el modernismo.
 -Su afán reformador hace que adopten un determinado estilo literario para exponer sus ideas:
 -Lenguaje sencillo y expresivo que rompe con la retórica recargada de la época.
 -Vocabulario apropiado, con el fin de reflejar de la forma más justa posible lo que se quiere expresar.
  -Por esta razón, abundan palabras cultas, extranjeras y populares.
  -Predominio de la oración simple, concisa y breve, evitando los párrafos largos y la subordinación.
 
La lírica
La lírica es un género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual de este género es el poema aunque también hay textos líricos en prosa.
·         La lírica alcanzó uno de sus momentos culminantes con el modernismo de Antonio Machado y de Juan Ramón Jiménez, los dos poetas más valorados junto a Rubén Darío.
·         El modernismo significa una profunda renovación estética que influye en el estilo y en los temas de toda la poesía de la época.
·         También crearon una lírica modernista valiosa autores como Salvador   Rueda, Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina y Manuel Machado.
·         Unos años despues, a partir de 1915, al agotarse el modernismo la lírica           busca nuevos rumbos que marcaran principalmente Juan Ramón Jiménez y la Generación del 27.
Valle-Inclán y Unamuno, son otros de los poetas importantes de principios del siglo XX y destacan en el teatro y en la novela respectivamente.


El teatro
A principios de siglo XX se distinguían dos formas de hacer teatro:
Por un lado, había una vertiente comercial de poca calidad pero que gustaba al público (de gusto conservador), con temas costumbristas y sin la inquietud de los escritores del 98. Había tres tipos de teatro:
El poético: normalmente amoroso, destaca La Lola se va a los puertos, de los hermanos Machado.
El drama: ambientado en espacios rurales, destaca Jacinto Benavente.
La comedia: se distinguían la comedia de costumbres (realidad cotidiana), los sainetes (con humor), las comedias de tesis (con fondo moral conservador) y las astracán (caricaturas humorísticas).
Por otro lado estaba la vertiente renovadora, de más calidad, pero menos apreciada en la época.
Unamuno utiliza el drama para presentar los problemas humanos que le obsesionan en obras como
Fedra y El otro, sin verosimilitud y con muchas innovaciones técnicas. Es importante el diálogo y el tema.
Las obras de Azorín, como Lo invisible, también se basan en el diálogo y como tema principal tienen el tiempo. Azorín quiso aproximar la técnica del montaje a la cinematográfica.
Pero el maestro teatral de la época fue Valle-Inclán. Su teatro no fue representado en su época debido a su originalidad, sus planteamientos radicales, su riqueza y su expresividad. Fue un personaje polémico y bohemio, con una figura original e inconfundible. Fue más radical que sus contemporáneos del 98 y se inició con el modernismo llegando al extremo. Su primera etapa teatral también fue modernista, luego siguió un ciclo mítico con obras ambientadas en la Galicia rural, con personajes extravagantes y fantásticos. También desarrolló algunas farsas. Pero en 1920, con Luces de bohemia, creó un género literario propio, el esperpento, basada en la deformación sistemática de personajes y valores para denunciar a la sociedad española contemporánea. Es una manera de ver el mundo, la deformación de la realidad ya deformada, que nos revela el verdadero rostro de la realidad española. Los personajes son seres grotescos aunque con toques de ternura. El esperpento tiene varios rasgos formales: el uso de contrastes, la riqueza del lenguaje, muy personal y con registros diferentes, las acotaciones teatrales literarias y con mucho valor por sí mismas, la variedad de personajes, espacios y tiempo y la animalización como procedimiento de formación. Luces de bohemia es su obra maestra.
Hay otros autores que no pertenecen a la Generación del 98 pero que escribieron obras en estos años, como Jacinto Grau y Ramón Gómez de la Serna. 

2 Response to La Generación del 98

17 de marzo de 2016, 18:06

Interesante información

17 de marzo de 2016, 18:07

Interesante información

Publicar un comentario