--
0

Supone la reaparición de la temática sentimental del Romanticismo europeo (se manifiesta como una actitud vital de rebeldía). Se acude a la poesía para rememorar los felices momentos pasados. Iniciado “oficialmente” por Rubén Darío en 1888 con su obra Azul, es la integración de varias tendencias, en especial del Simbolismo (intimista) y Parnasianismo (grandilocuente) francés.
Como movimiento estético, el modernismo se relaciona con el mundo de la bohemia, que implica un rechazo de las normas sociales y morales, la automarginación, el gusto por la provocación y, sobre todo, el desprecio de la vulgaridad y la mediocridad.
Influencias
De los románticos, especialmente Bécquer y Rosalía de Castro, procede la actitud de rechazo de la realidad; el individualismo y el subjetivismo, y la preferencia por ambientales decadentes y temas existenciales.
De la poesía francesa, parnasianismo y simbolismo, hereda el gusto por la perfección formal, el uso de simbolistas sugerentes y la identificación entre los sentimientos y el paisaje exterior.
Del modernismo americano, especialmente de Rubén Darío, recoge la brillantez y sensualidad.
Temas modernistas
Destacan como temas el escapismo (ensueño para escapar de la realidad hacia otras épocas, con elementos mitológicos clásicos), el cosmopolitismo (París como capital del Modernismo),la desazón romántico (melancolía), el amor y erotismo (amor delicado y desenfrenado), los temas americanos (en Hispanoamérica, revivirlos mitos indígenas), lo hispánico (en contraposición a lo norteamericano).


Forma modernista
En cuanto a la forma, se buscan los efectos sensoriales (sinestesia) y la riqueza del lenguaje poético y renovación de la métrica (experimentación y renovación). Se usan los versos alejandrinos, dodecasílabos y eneasílabos. Se introducen novedades en las estrofas, como los sonetos en alejandrinos con serventesios, sonetillos (de arte menor), la silva (combinación de versos con rimas a gusto del poeta, en pentasílabos y eneasílabos), romances en heptasílabos, eneasílabos y endecasílabos, verso libre e intentos de crear una poesía en pies métricos como la latina.
Géneros románticos
Los preferidos son la lírica y la prosa poética.

No Response to "El modernismo"

Publicar un comentario